Logo Proyecto Azahar

TESTIMONIOS

Algunas de las personas que ya han utilizado varias de las aplicaciones de Azahar nos cuentan sus experiencias desde su punto de vista de terapeutas y profesores.

Javier Arnáiz Sancho, orientador, Colegio Alba, Autismo Burgos
Fotografía de Javier Arnáiz

Azahar proporciona a las personas con autismo, y más en concreto a los niños de nivel más bajo, un apoyo visual que es imprescindible para su procesamiento de la información. Su gran ventaja es que son aplicaciones que solo aportan la información precisa y que ellos llegan a entender. Al ser el diseño tan sumamente sencillo y concreto, sin información adicional, el ordenador les aporta justamente la información que ellos requieren, sin ningún tipo de distracción. La ventaja que tiene el ordenador o el móvil es que siempre obtienes la misma respuesta por parte del dispositivo.

Además, son aplicaciones que, aparte de los objetivos propios para los que están diseñadas, facilitan el trabajo de muchísimos otros objetivos educativos. La integración de las aplicaciones de Azahar en cualquier actividad educativa es totalmente natural. La incorporación de las tecnologías, de las pantallas digitales, de las pizarras ... son un soporte totalmente adaptado a estos chicos y, en contra de lo que pensábamos hace años, son un soporte al que ellos acceden muy fácilmente y donde realmente su aplicación es muy sencilla.

Elisabeth García, terapeuta ocupacional, Autismo Ávila

Azahar es muy innovador y realmente útil, y facilita y mejora la calidad de vida de los usuarios. Lo que más valoro es su especificidad para personas con autismo y que sea una herramienta gratuita y útil para diferentes dispositivos. Además, es fácil aprender a manejarlo, leyendo la guía y dedicándole un poco de tiempo.

Concepción Ramírez, Logopeda, Autismo Burgos
Fotografía de Concepción Ramírez

La aplicación que más hemos usado es el reloj, TIC-TAC, porque responde a una necesidad muy concreta, tolerar las esperas. Lo que más valoro de TIC-TAC es su sencillez, la inmediatez, la flexibilidad para precipitar o dilatar el paso del tiempo y, por encima de todo, la facilidad de comprensión del mecanismo por parte de personas con autismo de bajo nivel.

En el caso de esta aplicación, la respuesta de las personas con autismo fue más positiva y rápida de lo esperado. Lo más curioso ha sido cuando las personas con autismo tocaban la pantalla, como si con ello quisieran acelerar el avance del reloj. En todos los casos, han respetado totalmente el dispositivo, en ningún momento han manifestado su frustración y ansiedad por la espera hacia él. Lo que más les gusta es la percepción de una imagen clara, el movimiento lento y repetitivo de las barras de tiempo, la atención extra que reciben del profesional durante la utilización del dispositivo.

Rocío Arroyo, pedagoga, Autismo Ávila

Azahar es estupendo, las herramientas que se desarrollan son muy accesibles y pueden aportar un gran apoyo a muchas personas con autismo en su día a día, permitiendo un mayor grado de comunicación y comprensión del mundo que les rodea. Lo que más me gusta es que las aplicaciones sean sencillas de manejar e instalar. Se instala y se aprenden cuáles son las estrategias básicas, después solo hay que adaptarlo a las características de la persona que lo va a utilizar.

Por ejemplo, TIC-TAC me pareció una ayuda muy importante en las clases con niños que tienen muchas dificultades para la comprensión y control del tiempo. Ha sido un éxito en algunos de los casos con los que la he utilizado. No solo le viene bien a la persona con autismo, a mí como profesional también, ya que han desaparecido situaciones que antes me resultaban complicadas de manejar. Desde que utilizamos TIC-TAC, la sesión de trabajo es mucho más tranquila, la persona está relajada, ha podido predecir el tiempo que pasará realizando cada actividad, y su ansiedad y negación ante ciertas tareas han disminuido o incluso desaparecido.

Me gustaría trasmitir que realmente se puede hacer la vida de muchas personas más fácil y sencilla, y que hay que aprovechar todos los recursos que actualmente nos están ofreciendo las nuevas tecnologías.

José Luis Cuesta, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos
Fotografía de José Luis Cuesta

La aplicación que hemos utilizado, TIC-TAC, nos ha parecido muy útil. Permite, de una forma clara y muy comprensible, anticipar y estructurar tiempos para la realización de determinadas actividades. Ha sido muy importante en el apoyo que ha supuesto en el control de conductas problemáticas, especialmente en las que se generan por el alto nivel de obsesiones y rutinas que presentan algunos usuarios.

Además, ha sido fácil aprender a manejarlo, tanto por parte de los profesionales como de los usuarios.