Logo Proyecto Azahar

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Azahar?


Azahar es una plataforma informática que permite la instalación y uso de aplicaciones informáticas sobre ordenadores, tabletas y smartphones. Está dirigida al colectivo de personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) y/o Discapacidad Intelectual. No obstante, puede ser útil para otras personas que encuentren dificultades para acceder a los dispositivos y aplicaciones convencionales, en general, para cualquier persona con necesidades de apoyo.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Cómo se instala Azahar y las aplicaciones?


En la pestaña «Descargas» de la web de azahar, se puede descargar el instalador de la plataforma base correspondiente a cada sistema operativo. En esta misma página web también se encuentran las aplicaciones de Azahar. Los diferentes módulos o aplicaciones de Azahar no son dependientes del sistema operativo y funcionan sobre cualquier sistema soportado por Azahar.

Resumiendo, los pasos a realizar para instalarse Azahar serían:

  1. Descargarse el instalador de la plataforma, para el sistema operativo adecuado (Windows, Android).
  2. Ejecutar este instalador. Si el proceso ha ido bien se tendrá la plataforma instalada.

Para mayor información de cómo instalar Azahar, existe un apartado específico, sólo para las versiones de Windows, en la Guía del Tutor que puede bajarse de la pestaña descargas.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Por dónde empiezo y qué pasos que debo seguir?


Los pasos que deben seguirse para utilizar Azahar y sus aplicaciones son:

  1. Instalación de la plataforma Azahar.
  2. Descarga de la Guía del tutor para personalizar la aplicación o aplicaciones descargadas. (sólo para sistemas Windows)
  3. Descarga de la Guía pedagógica correspondiente a la aplicación o aplicaciones descargadas.

Si va a utilizar sistemas Windows, es importante que antes de empezar a personalizar Azahar, lea con atención la Guía del tutor que le facilitará el manejo de la herramienta Tutor (en Sistemas Windows) o el menú de configuración (en sistemas Android) y le permitirá personalizar las diferentes aplicaciones. También es importante que antes de que la persona utilice cualquiera de las aplicaciones, lea la guía o guías pedagógicas correspondientes a la aplicación o aplicaciones que vaya a utilizar y que realice un plan personalizado según las necesidades y preferencias de la persona que utilizará Azahar.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Cómo se personaliza Azahar?


Azahar puede ser personalizado según las necesidades del usuario. Será el tutor o responsable de la persona que utilizará Azahar el encargado de personalizar las aplicaciones. Le recomendamos que se descargue la Guía del Tutor para mayor información. La personalización de Azahar se lleva a cabo mediante la herramienta tutor. Con tutor nos referimos a cualquier persona, sea familiar, educador o amigo de la persona que utilizará Azahar. El tutor/a de Azahar deberá tener nociones básicas de informática y sobre todo conocer las necesidades y preferencias de la persona que utilizará Azahar. La «herramienta Tutor» permite gestionar y personalizar todas las cuestiones referentes cada una de las aplicaciones de Azahar. Permite personalizar al máximo la aplicación o aplicaciones que posteriormente utilice el usuario de Azahar. Por eso, el tutor debe considerar al máximo las características y necesidades de la persona que lo utilizará, sobre todo, en cuanto a sus gustos, preferencias, necesidades sensoriales y perfil cognitivo. De ahí, que el tutor, pueda configurar, el nivel de complejidad de cada aplicación para que resulte más o menos difícil de utilizar para la persona.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Quién puede manejar Azahar o A quién va dirigido?


Azahar ha sido creada pensando en las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y/o discapacidad intelectual. No obstante, es útil para cualquier persona con necesidades de apoyo que encuentre barreras para llevar a cabo cualquiera de las funciones a las que se dirigen las diferentes aplicaciones. Nos referimos con personas con necesidades de apoyo a aquellas personas que por sus condiciones y/o por las barreras que encuentran en el contexto y/o tecnologías, tienen dificultades para:

  • Gestionar su propia música. En este caso son candidatos a utilizar la aplicación Música.
  • Comunicar cualquier aspecto o necesidad de la vida diaria de forma oral y que por ello, les sea más accesible la comunicación a través de imágenes. Estas personas pueden utilizar la aplicación HOLA, ya que se trata de un comunicador a través de imágenes sencillas o construcción de frases a través de imágenes.
  • Comunicar cuestiones sobre sí mismos, por ejemplo sus preferencias, las actividades diarias, etc. En este caso pueden utilizar Guía Personal, 'una herramienta para que las personas de mi alrededor me conozcan'.
  • Comprender y manejar el concepto de tiempo y/o gestionar relojes convencionales. El colectivo con estas dificultades pueden servirse de la aplicación TIC-TAC.
Volver al listado de preguntas frecuentes

¿En qué dispositivos puede funcionar?


Azahar es compatible con el sistema Windows y Android.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Cómo salir de Azahar?


Para evitar que la persona que utiliza Azahar pueda salir accidentalmente de cualquier aplicación que esté utilizando, en la versión de Windows se ha incluido una estrategia que permite al tutor salir de Azahar mediante una combinación de teclas. Esta combinación, independientemente del dispositivo que se trate, consiste en pulsar las teclas del cursor de la siguiente forma: Izquierda, derecha, izquierda. En el caso de los dispositivos con pantalla táctil, para salir de Azahar deberás tocar la pantalla del móvil en tres posiciones diferentes, una detrás de la otra: esquina inferior izquierda, esquina superior derecha y esquina inferior izquierda. La versión para Android cuentan con un botón de salir en la pantalla de inicio de Azahar.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Qué imágenes y sonidos pueden introducirse?


Azahar permite la creación y modificación de Imágenes Multimedia. De esta forma, el usuario podrá introducir los sonidos e imágenes que desee. Los formatos de imagen admitidos son JPG, GIF, BMP y SVG. Los formatos de sonido admitidos son MP3 y WAV. Por cuestiones de eficiencia se recomienda el uso de los formatos JPG y GIF en las imágenes y MP3 en los sonidos. Para conocer como introducir y modificar imágenes en sistemas Windows consulte la Guía del Tutor.

Volver al listado de preguntas frecuentes

No puedo oir sonidos en azahar..


En algunas versiones de windows es necesario la instalación de una librería de Microsoft para poder escuchar el sonido de azahar perfectamente. Se puede descargar esta libreria pulsando en el siguiente enlace. Enlace a librería de Microsoft vcredist (2.6MB).Tras descargarse el ejecutable, sólo hay que instalarlo siguiendo las indicaciones del instalador.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Cómo se cambia el color de fondo de la pantalla de una aplicación?


Para cambiar el color de fondo de una aplicación, debe cambiarse el color de fondo del icono de lanzamiento. Es decir, si por ejemplo queremos un color de fondo de pantalla verde cuando visualizamos un reloj, una canción o cualquiera de los elementos de una aplicación, debemos elegir el color verde de fondo del icono del reloj o cualquier imagen que pulsamos. En sistemas Windows el color de fondo de un icono se cambia dentro de la aplicación tutor en la pestaña ´Galería´ en cualquiera de las aplicaciones. Entrar en ´Ver imágenes´. Elegir la imagen que queremos cambiar, pulsar en ´modificar´ y elegir el color de fondo de este icono. De esta manera, el color que elijamos de este icono, será el color de fondo de la aplicación. Esta estrategia está utilizada para facilitar la comprensión al usuario. En sistema Android el color se puede cambiar, desde el menú de configuración, editando el elemento a modificar.

Volver al listado de preguntas frecuentes

¿Puedo introducir imágenes de mi cámara dígital en Azahar?


Si, en Azahar se pueden introducir imágenes de varios formatos (JPG, PNG, GIF, SVG). Estos formatos son los más usados. Sólo hay que tener cuidado con las imágenes de grandes dimensiones. Azahar trata de forma automática las imágenes introducidas, para que tengan la resolución adecuada. Sin embargo al introducir imágenes de grandes dimensiones puede provocar que el dispositivo se quede bloqueado, así que en este caso es aconsejable reducirlas previamente con algún visor de fotografías.

Volver al listado de preguntas frecuentess